EL PSA. Parte II

Reducir el nivel de PSA en nuestra sangre, puede estar relacionado con los siguientes factores:

-El consumo de acidos grasos Omega 3 , que obtenemos al comer aceites de pescados de agua fría, que ha demostrado ser un potente antiinflamatorio, además de reducir el colesterol y los triglicéridos.  Los principales acidos grasos Omega-3 son el EPA ( acido eicosapentaenoico ) y el DHA  ( acido docosahexaenoico ) .
Coenzima prostata
-Igualmente, la coenzima Q-10 ( CoQ10 ) , conocida también como Ubiquinona , se ha relacionado en diferentes estudios con un efecto protector de nuestra próstata ,  pues aparece relacionada con la generación de energía ATP y la respiración celular anaeróbica.  Se comercializa como un suplemento alimenticio.

- Otros posibles métodos para reducir el PSA en hombres sanos son: Reducir el consumo de carnes, y aumentar el consumo de vegetales, principalmente orgánicos con menos plaguicidas y mas vitaminas. Aumentar el ejercicio aeróbico reducirá nuestro peso y ayudará a equilibrar nuestra producción hormonal, disminuyendo paralelamente nuestro estrés.

Beneficios Prostata

-Igualmente, medicamentos para  la Hiperplasia o Hipertrofia prostática , como finasteride o dutasteride, reducen los niveles de PSA . También parecen reducir los niveles de PSA , preparados de plantas  como la ortiga o la vara de oro, así como alimentos con fitoesteroles como las semillas de calabaza.


Por el contrario, parece que hábitos como conducir muchas horas , practicar bicicleta, montar a caballo,  actividad sexual, la reciente realización de pruebas medicas ( Examen Digital Rectal ) , otros procedimientos médicos ( sonda uretral ,  Reseccion Transuretral de la Prostata , citoscopia ) pueden elevar de forma puntual los niveles de nuestro Antigeno Prostatico Especifico , por lo que se precisará de un periodo posterior a la realización de las mismas , antes de poder obtener un resultado preciso de nuestro nivel de PSA

PSA Prostata
Ante un resultado elevado de nuestro PSA , se han de realizar pruebas que vayan descartando las posibles patologías.  El Examen Digital Rectal , se hace imprescindible para valorar mediante el tacto, la forma, tamaño , dureza y la posible existencia de bultos sospechosos en nuestra próstata. A continuación ,  análisis de orina que detecten posibles infecciones, PCA3 (análisis genéticos mediante la orina , especifico para el cáncer ) , o pruebas de orina como la flujometría.                                

Igualmente , tienen un valor alto, otras pruebas como la exploración con imágenes como es la ecografía rectal, radiografía o citoscopia. La biopsia debe de dejarse como ultimo recurso a tenor de sus efectos secundarios y riesgos para el paciente.

A pesar de lo denostado que ha sido la prueba de PSA , cabe señalar en su defensa que no es un valor absoluto para la detección del cáncer de próstata, y que es una prueba muy útil para detectar problemas de todo tipo en nuestra próstata.

Distinguir procesos tumorales , de simples patologías benignas (como hiperplasia o prostatitis ) son objetivos de los investigadores que estudian las pruebas de PSA.  Cabe destacar que dentro del PSA existen datos mas específicos de alto valor como son:

-Velocidad y tiempo de doblamiento del PSA . Compara el crecimiento de los resultados de la prueba en un periodo determinado. Sirve por tanto para controlar la evolución de la enfermedad.

-PSA libre contra PSA unido. Según la cantidad de PSA que circula libre en nuestra sangre, o sea que no está unido a otra proteína, y la relación con el PSA total , podemos relacionarla con la agresividad de un cáncer.

-PSA en relación con la edad.  Como hemos indicado anteriormente, la medida de nuestro PSA aumenta con la edad, siendo normal niveles mayores en pacientes con edad avanzada.

-Densidad del PSA. Compara el nivel de PSA en sangre, con el nivel del mismo en la próstata.

Como conclusión , remarcamos que el PSA no es una medida relacionada exclusivamente con el cáncer de próstata, sino que debe ser tomada como una señal de la salud de nuestra próstata, y que puede verse alterada por nuestros hábitos .

Muchas gracias por leernos, ¡¡ Un saludo !!

PD:    www.dprostata.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario